Síndrome de burn out durante la residencia.

Compártelo en tus redes

OBJETIVO: El objetivo de este estudio es identificar el grado de Síndrome de Burnout (BOS) y conocer su correlación con los años de residencia y características sociodemográficas, formación, hábitos de sueño, como el tabaquismo y el consumo de alcohol.

MÉTODOS: Después de la aprobación del Comité de Ética del Hospital y obtener el consentimiento informado, el primer, segundo, tercer, cuarto y quinto año del personal de la recidencia (n = 127) que trabajan en nuestro hospital participaron en este estudio. El Inventario de Burnout de Maslach estandarizado (MBI) se utilizó en este estudio.

RESULTADOS: Cincuenta y seis hombres (44.1%) y setenta y una mujeres (55.9%) residentes se inscribieron en este estudio (Coranbach Alfa (α) = 0.873). El 57% de los residentes del primer año fuma cigarrillos y el 54% usa alcohol. El 2% de ellos tiene un día libre después del turno de noche del hospital, el 61% de ellos sufre un sueño perturbado. 60% de ellos habían declarado que voluntariamente seleccionaron su profesión. El 61% de ellos prefiere hablar con amigos y el 32% prefiere ir de compras para superar el estrés. Hubo una diferencia estadística según los años de experiencia en MBI, Burnout Emocional (EB) y puntos de escala de desensibilización (DS). Los puntos de escala EB del segundo año del grupo de residencia fueron estadísticamente más altos que el cuarto año del grupo de residencia. Los puntos DS del segundo año del grupo de residencia también fueron estadísticamente más altos que el tercer y cuarto año del grupo de residencia. No hubo diferencias estadísticas entre los grupos en Éxito personal.

CONCLUSIÓN: BOS es un problema frecuente durante la residencia en anestesia. La definición y la conciencia apropiadas son los primeros pasos importantes para prevenir este síndrome. Se deben evaluar otros enfoques administrativos con respecto a sus efectos.

PALABRAS CLAVE: síndrome de Burnout; Inventario de Maslach Burnout; residente

Descarga el artículo completo aquí:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.