Webinar: Modelo en innovación Prehospitalaria

Webinar: Modelo en innovación Prehospitalaria

Dra. Adelaida Goldman. Médica Especialista en Emergentología y Medicina de Legal.
Jefa Departamento de Coordinacion de Atención Ambulatoria.
Hospital Provincial Neuquén. (Argentina)
Docente Faculta de Medicina U.N.C.O.M.A.

Quieren probar la aplicación? La doctora Goldman nos deja el enlace y usuario de pruebas:
http://smartcareng1.us-east-1.elasticbeanstalk.com/login

usuario: agoldman

clave: 12345

 

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Medicamentos anti epilépticos en paciente crítico.

La incidencia de convulsiones en unidades de cuidados críticos y urgencias, oscila entre 3.3% y 34%. Por lo tanto, a menudo es necesario
iniciar o continuar los medicamentos anticonvulsivos en este entorno. Cuando se inicia un nuevo anticonvulsivo, los factores de la droga, como el inicio de la acción, los efectos secundarios, y los factores del paciente, como edad, función renal y hepática, deben tenerse en cuenta. Es importante tener en cuenta que la fisiología alterada de los pacientes críticamente enfermos, así como farmacológica e intervenciones no farmacológicas tales como terapia de reemplazo renal, oxigenación de membrana extracorpórea y el manejo de la temperatura objetivo, puede conducir a falla terapéutica o toxicidad. Esto puede ser aún más desafiante con la disponibilidad de antiepilépticos más nuevos donde la evidencia para su uso en pacientes críticamente enfermos es limitada.
Descarga el archivo de acceso libre aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5992651/pdf/13054_2018_Article_2066.pdf
Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Libro Manejo de Infecciones en Urgencias.

Muchas gracias y un honor formar parte de esta obra, @SEMES_ @infurgsemes Coautor en su nuevo libro #Manejodeinfecciones en Urgencias y deseándole los mejores deseos para la especialidad de MUE en España. Pronto @Panamericanaesp lo tendrá en Colombia @relucho

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

The Social Media Index as an Indicator of Quality for Emergency Medicine Blogs: A METRIQ Study

Excelente publicación de como medir la calidad en los Blogs, a través de la escala METRIQ, del colega Brent Thoma y donde pude participar como colaborador #METRIQ #Blog @Brent_Thoma @METRIQstudy @relucho

https://www.annemergmed.com/article/S0196-0644(18)30412-8/fulltext?rss=yes

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

10 Razones Para Elegir Medicina De Emergencias

1. Por que Medicina de Emergencias es y son…

¡los 15 minutos mas interesantes de cualquier otra especialidad!

2. No importa lo duro que sea, siempre hay un nuevo dia para aprender, para enseñar…

3. ¡Tenemos los mejores “juguetes”! (Ultrasonido, videolaringoscopio, intraóseos, etc.)

4. Por que nunca habrá un día igual al otro… ¡Nunca es aburrido!

5. ¿Quien mas tiene la oportunidad de hacer diferencia en el peor dia de la vida de nuestros pacientes?

6. Por que uno no escoge Medicina de Emergencias; Medicina de Emergencias lo escoge a uno

7. Por que ninguna otra especialidad tiene tanto compromiso, responsabilidad, retos y satisfacciones

8. ¿Cual otro es el especialista del paciente indiferenciado?

9. ¡Nadie tiene mejores historias que contar en una reunion de amigos!

10. Ninguna tiene un compromisocon el paciente 24/7/365

@relucho

👨🏻‍⚕👨🏼‍⚕👨🏽‍⚕👨🏾‍⚕👨🏿‍⚕👩🏻‍⚕👩🏼‍⚕👩🏽‍⚕👩🏾‍⚕👩🏿‍⚕

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Webinar: Economía de la Atención del Paciente con Infarto Cerebral, Dra Tania Colín – México.

Dra. Tania Colín Martínez Urgencióloga, Sub especialista en medicina de reanimación y doctora en alta dirección Jefe del servicio de admisión continua, Hospital de especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda “ del Centro médico nacional siglo XXI Instituto Mexicano del Seguro Social .

tania.colin2a@gmail.com

@DraTColinMtnz

Lista de Reproducción Webinars Latinoamérica donde se guardaran todos los Webinars que realicemos, bienvenidos y compártanla con quien deseen:

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Sindrome Antifisfolípido Catastrófico (CAPS).


El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos catastróficos es una forma de APS potencialmente mortal, cuyos criterios diagnósticos incluyen:

  • Implicación de tres o más órganos / tejidos
  • Desarrollo de manifestaciones en menos de una semana
  • Evidencia histológica de trombosis intravascular
  • Presencia de anticuerpos antifosfolípidos

Los CAPS generalmente tienen un factor desencadenante, con mayor frecuencia infección o cirugía.

Los CAPS pueden involucrar cualquier sistema orgánico, pero comúnmente se presentan con afectación neurológica, pulmonar, renal o cardiovascular.

Se recomienda el tratamiento triple (anticoagulantes + glucocorticoides + intercambio de plasma y / o inmunoglobulinas intravenosas) para el tratamiento de pacientes con CAPS.

Los CAPS se deben considerar como un diagnóstico en cualquier paciente que se presente al servicio de urgencias con una enfermedad aguda (menos de una semana) que involucre sistemas de órganos múltiples, especialmente neurológicos, pulmonares, renales o cardiovasculares.

Vea la publicación completa aquí: http://www.emdocs.net/catastrophic-antiphospholipid-syndrome-caps/

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Simplificando la ventilación mecánica – Parte 1.

Publicado por Rebelem

La ventilación mecánica es una modalidad que se usa comúnmente en los pacientes críticos, pero muchos proveedores pueden no tener una sólida comprensión de los conceptos básicos. Los médicos de Medicina de emergencia y cuidado crítico, deben tener una comprensión sólida de los conceptos básicos de la ventilación mecánica porque sin esto, se pueden causar daños graves a los pacientes. El manejo de vía aérea no estará completo hasta que el tubo endotraqueal se pasa a través de las cuerdas, se fija e infla balón y queda conectado a una fuente de oxígeno.
La selección adecuada tanto del modo de ventilador y ajustes iniciales es esencial para asegurar que su paciente tengan los mejores resultados posibles. No debe simplemente confiarse en el terapeuta respiratorio para conocer la fisiología de sus pacientes. La comunicación clara con su terapeuta sobre la fisiología del paciente y la configuración inicial del ventilador es crucial….

Lea el artículo completo en el sitio de Rebelem: http://rebelem.com/simplifying-mechanical-ventilation-part/

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Cuerpos extraños en esófago

Tomada de: https://consultadigestivo.com

Presentación

Examen Físico

Hombre de 50 años quien consulta con dificultad para tragar. Estaba almorzando con carne hace 1 hora y se tragó una pieza grande sin masticar. Refiere dificultad para tragar, molestia retroesternal y salivación en exceso.No hay disnea, no dolor torácico asociado, no otros síntomas. Antecedentes de HTA y dislipidemia.

Signos vitales:  TA: 147/80,  T 37ºC, FR: 18 x min, FC: 130 x min, SaO2 97% al ambiente.

EF: Paciente alerta, orientado, sentado con sensación de molestia en parte alta del esternón. Cabeza y cuello normal excepto por sialorrea, no se evidencia cuerpo extraño. Cardiopulmonar sin alteraciones. 

Manejo?

Cuerpo extraño esofágico

Antecedentes: El  cuerpo extraño (CE) esófagico puede producir impactación obstrucción, perforación o estenosis. Típicamente son pedazos de comida que no se mastican bien en personas con problemas deglutorios, niños o de avanzada edad.
Cuando hay perforaciones, suelen por objeto punzante o químico (ingestión o batería de botón), monedas, comida y juguetes.
En los adultos lo más frecuente son pedazos de comida u objetos (paciente psiquiátrico).

Ubicación: A la altura de C6 es lo más frecuente, a nivel del músculo cricofaringeo, (75%), esfínter esofágico inferior y la estrechez del cruce del esófago con la aorta. Cuando el cuerpo extraño traspasa el píloro, la mayoría de las veces ya no genera problema, excepto si son muy anchos (2-2.5 cm) o largo (> 6 cm) o si tienen bordes cortantes.

Historia y examen:
El adulto suele consultar por la sensación de atoramiento, dolor retroesternal, sensación de disnea, vómito, sialorrea y disfagia.  Tenga en cuenta que si no puede respirar debe aplicar el protocolo OVACE y aplicar Heimlich en paciente consciente o RCP en paciente que pierde conciencia. Pregunte por eventos previos, ya que en algunos adultos es repetitivo o tienen un factor de riesgo para obstrucción (ej. trastorno de deglución).
Los niños pueden tener  vómitos, disfagia, arcadas, dolor en cuello o pecho, babeo y estridor. Pregunte a los padres, sobre posibilidad de ingesta de objetos, juguetes, etc.
Evalúe la vía aérea:  Si el compromiso es severo puede pensar en laringoscopia y retiro con pinza de Magill o incluso en casos sveros adelantar un tubo cmo medida desesperada empujando el cuerpo extraño para alojarlo en uno delos dos bronquio fuentes (permitiendo que uno de los dos funcione) pero con un plan inmediato de fibrobroncoscopia y retiro.

Diagnóstico:
El hemograma puede mostrar elevación de leucocitos en caso de perforación, Los gases arteriales pueden mostrar Lactato elevado.

Cuerpo extraño en esófago

Imágenes

Imágenes:

Radiografía de tórax (PA y lateral), aunque puede no ser necesario si el cuerpo extraño es bolo alimenticio, otros objetos como herramientas, juguetes, monedas, si son visibles. Las monedas en esófago,  se presentan más frecuentemente en la proyección  AP, los huesos casi no se ven (menos del 50%). Las baterías de”reloj” “del tipo botón”,  pueden mostrar un signo de doble anillo.

TAC de Tórax: Alto rendimiento para objetos radiopacos y no radiopacos, con una sensibilidad cercana al 99%. La especificidad oscila entre 70% y 92%. 

Endoscopia:
Esta es el examen ideal y además de diagnóstico es terapéutico.

“El trago de Bario ha caído en desuso debido al riesgo de aspiración y mediastinitis.

Es importante según la situación valoración urgente por Gastroenterología para la Endoscopia digestiva alta (EVDA). Sobre todo en los siguientes casos; incapacidad para tragar, ingesta de pilas, monedas,  cuerpos extraños con riesgo de lesión interna.

Impactación de alimentos.
Terapia médica con glucagón (1-2 mg IV o IM puede relajar el esfínter esofágico inferior), aunque datos son controvertidos con respecto a la eficacia, también se puede intentar agua o bebida tipo refresco, si no funciona consultar a Gastro para EVDA.

Los principales efectos secundarios del Glucagón son náuseas y vómitos, (se debe dar antiemético) lo que aumenta el riesgo de daño tisular. 

Otros medicamentos como la nifedipina, benzodiazepinas, nitroglicerina) tienen una baja tasa de éxito y riesgo de efectos secundarios, por lo cual no son recomendados para su uso.

Batería del botón: (tipo reloj), Si está dentro del esófago. la perforación puede ocurrir en 6 horas. se suma el riesgo de toxicidad por mercurio. El manejo para retirarla es por endoscopia. Si pasa al estómago se puede manejar expectante.

Monedas. Esta descrita la extracción esofágica con una sonda de foley, sin embargo es más recomendable la endoscopia dentro de la primeras 24 horas.

Objetos afilados o punzantes: Puede existir perforación hasta en el 35% de los casos, prefiera Endoscopia rápidamente. Si se encuentra a nivel gástrico o más distal y hay signos de irritación peritoneal, interconsulta a cirugía genral de inmediato

Manejo

https://www.pinterest.com.mx/pin/403212972878145278/

Complicaciones: 

Obstrucción de la vía aérea, neumonía, perforación y necrosis, mediastinitis / infección, estenosis, perforación aórtica, daño / parálisis de las cuerdas vocales.

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.