Webinar: Modelo en innovación Prehospitalaria

Webinar: Modelo en innovación Prehospitalaria

Dra. Adelaida Goldman. Médica Especialista en Emergentología y Medicina de Legal.
Jefa Departamento de Coordinacion de Atención Ambulatoria.
Hospital Provincial Neuquén. (Argentina)
Docente Faculta de Medicina U.N.C.O.M.A.

Quieren probar la aplicación? La doctora Goldman nos deja el enlace y usuario de pruebas:
http://smartcareng1.us-east-1.elasticbeanstalk.com/login

usuario: agoldman

clave: 12345

 

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Sindrome Antifisfolípido Catastrófico (CAPS).


El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos catastróficos es una forma de APS potencialmente mortal, cuyos criterios diagnósticos incluyen:

  • Implicación de tres o más órganos / tejidos
  • Desarrollo de manifestaciones en menos de una semana
  • Evidencia histológica de trombosis intravascular
  • Presencia de anticuerpos antifosfolípidos

Los CAPS generalmente tienen un factor desencadenante, con mayor frecuencia infección o cirugía.

Los CAPS pueden involucrar cualquier sistema orgánico, pero comúnmente se presentan con afectación neurológica, pulmonar, renal o cardiovascular.

Se recomienda el tratamiento triple (anticoagulantes + glucocorticoides + intercambio de plasma y / o inmunoglobulinas intravenosas) para el tratamiento de pacientes con CAPS.

Los CAPS se deben considerar como un diagnóstico en cualquier paciente que se presente al servicio de urgencias con una enfermedad aguda (menos de una semana) que involucre sistemas de órganos múltiples, especialmente neurológicos, pulmonares, renales o cardiovasculares.

Vea la publicación completa aquí: http://www.emdocs.net/catastrophic-antiphospholipid-syndrome-caps/

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Cuerpos extraños en esófago

Tomada de: https://consultadigestivo.com

Presentación

Examen Físico

Hombre de 50 años quien consulta con dificultad para tragar. Estaba almorzando con carne hace 1 hora y se tragó una pieza grande sin masticar. Refiere dificultad para tragar, molestia retroesternal y salivación en exceso.No hay disnea, no dolor torácico asociado, no otros síntomas. Antecedentes de HTA y dislipidemia.

Signos vitales:  TA: 147/80,  T 37ºC, FR: 18 x min, FC: 130 x min, SaO2 97% al ambiente.

EF: Paciente alerta, orientado, sentado con sensación de molestia en parte alta del esternón. Cabeza y cuello normal excepto por sialorrea, no se evidencia cuerpo extraño. Cardiopulmonar sin alteraciones. 

Manejo?

Cuerpo extraño esofágico

Antecedentes: El  cuerpo extraño (CE) esófagico puede producir impactación obstrucción, perforación o estenosis. Típicamente son pedazos de comida que no se mastican bien en personas con problemas deglutorios, niños o de avanzada edad.
Cuando hay perforaciones, suelen por objeto punzante o químico (ingestión o batería de botón), monedas, comida y juguetes.
En los adultos lo más frecuente son pedazos de comida u objetos (paciente psiquiátrico).

Ubicación: A la altura de C6 es lo más frecuente, a nivel del músculo cricofaringeo, (75%), esfínter esofágico inferior y la estrechez del cruce del esófago con la aorta. Cuando el cuerpo extraño traspasa el píloro, la mayoría de las veces ya no genera problema, excepto si son muy anchos (2-2.5 cm) o largo (> 6 cm) o si tienen bordes cortantes.

Historia y examen:
El adulto suele consultar por la sensación de atoramiento, dolor retroesternal, sensación de disnea, vómito, sialorrea y disfagia.  Tenga en cuenta que si no puede respirar debe aplicar el protocolo OVACE y aplicar Heimlich en paciente consciente o RCP en paciente que pierde conciencia. Pregunte por eventos previos, ya que en algunos adultos es repetitivo o tienen un factor de riesgo para obstrucción (ej. trastorno de deglución).
Los niños pueden tener  vómitos, disfagia, arcadas, dolor en cuello o pecho, babeo y estridor. Pregunte a los padres, sobre posibilidad de ingesta de objetos, juguetes, etc.
Evalúe la vía aérea:  Si el compromiso es severo puede pensar en laringoscopia y retiro con pinza de Magill o incluso en casos sveros adelantar un tubo cmo medida desesperada empujando el cuerpo extraño para alojarlo en uno delos dos bronquio fuentes (permitiendo que uno de los dos funcione) pero con un plan inmediato de fibrobroncoscopia y retiro.

Diagnóstico:
El hemograma puede mostrar elevación de leucocitos en caso de perforación, Los gases arteriales pueden mostrar Lactato elevado.

Cuerpo extraño en esófago

Imágenes

Imágenes:

Radiografía de tórax (PA y lateral), aunque puede no ser necesario si el cuerpo extraño es bolo alimenticio, otros objetos como herramientas, juguetes, monedas, si son visibles. Las monedas en esófago,  se presentan más frecuentemente en la proyección  AP, los huesos casi no se ven (menos del 50%). Las baterías de”reloj” “del tipo botón”,  pueden mostrar un signo de doble anillo.

TAC de Tórax: Alto rendimiento para objetos radiopacos y no radiopacos, con una sensibilidad cercana al 99%. La especificidad oscila entre 70% y 92%. 

Endoscopia:
Esta es el examen ideal y además de diagnóstico es terapéutico.

“El trago de Bario ha caído en desuso debido al riesgo de aspiración y mediastinitis.

Es importante según la situación valoración urgente por Gastroenterología para la Endoscopia digestiva alta (EVDA). Sobre todo en los siguientes casos; incapacidad para tragar, ingesta de pilas, monedas,  cuerpos extraños con riesgo de lesión interna.

Impactación de alimentos.
Terapia médica con glucagón (1-2 mg IV o IM puede relajar el esfínter esofágico inferior), aunque datos son controvertidos con respecto a la eficacia, también se puede intentar agua o bebida tipo refresco, si no funciona consultar a Gastro para EVDA.

Los principales efectos secundarios del Glucagón son náuseas y vómitos, (se debe dar antiemético) lo que aumenta el riesgo de daño tisular. 

Otros medicamentos como la nifedipina, benzodiazepinas, nitroglicerina) tienen una baja tasa de éxito y riesgo de efectos secundarios, por lo cual no son recomendados para su uso.

Batería del botón: (tipo reloj), Si está dentro del esófago. la perforación puede ocurrir en 6 horas. se suma el riesgo de toxicidad por mercurio. El manejo para retirarla es por endoscopia. Si pasa al estómago se puede manejar expectante.

Monedas. Esta descrita la extracción esofágica con una sonda de foley, sin embargo es más recomendable la endoscopia dentro de la primeras 24 horas.

Objetos afilados o punzantes: Puede existir perforación hasta en el 35% de los casos, prefiera Endoscopia rápidamente. Si se encuentra a nivel gástrico o más distal y hay signos de irritación peritoneal, interconsulta a cirugía genral de inmediato

Manejo

https://www.pinterest.com.mx/pin/403212972878145278/

Complicaciones: 

Obstrucción de la vía aérea, neumonía, perforación y necrosis, mediastinitis / infección, estenosis, perforación aórtica, daño / parálisis de las cuerdas vocales.

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Una revisión práctica de los anticoagulantes emergentes y su reversión.

Millones de pacientes en el mundo usan anticoagulación para una variedad de indicaciones, como la prevención del accidente cerebrovascular en aquellos con fibrilación auricular (FA) y el tratamiento y la prevención de la trombosis venosa. Durante más de seis décadas, la warfarina fue el único anticoagulante oral disponible, pero ahora hay varios DOAC o NACO disponibles y su uso se ha vuelto más frecuente en los últimos años. A pesar de este uso creciente, muchos médicos siguen siendo reacios a recetar DOAC debido a las preocupaciones sobre el sangrado y la reversibilidad. Ver texto completo

Quieres recibir alertas de las publicaciones, Agrégate a mi lista de correo: http://eepurl.com/donDGL

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Cursos Virtuales de actualización

VIRTUAL – VIRTUAL. Quieres capacitarte y no tienes tiempo, necesitas un formato que se adapte a tus necesidades, tiempo y presupuesto? Que opinas de entrenarte virtualmente con especialistas en emergencias y pediatría? Mira esto: http://protecttraining.co/cursos-virtuales/ #Emergencias Medicas #Trauma #Toxico #Pediatria #Triage, aprovecha los descuentos por paquete.

-Sin horarios (#asíncrono)

-Sin desplazarte (#Virtual)

-Desde cualquier dispositivo con acceso a internet (#Responsive)

-Desde cualquier lugar (#Ubicuo)

-Aval internacional (#ALACED)

Compártelo con tus amigos y colegas. @relucho @alacedinfo @protectltda

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Nuevo Canal de Podcast en español -EMEDUCAST-

EMEDUCAST.

Saludos amigos, les comparto mi nuevo canal de Podcast, donde espero discutir con ustedes, temas de Urgencias, Emergencias, Desastres y Educación.

https://itunes.apple.com/co/podcast/emeducast/id1350246525?mt=2

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Association between continuous hyperosmolar therapy and survival in patients with TBI.

La hipertensión intracraneal (HIC) es una causa importante de muerte después de una lesión cerebral traumática (TCE). La terapia hiperosmolar continua (CHT) se ha propuesto para el tratamiento de la HIC, pero su eficacia es controvertida. Comparamos la mortalidad y los resultados en pacientes con TBI con HIC tratados o no con CHT

Artículo de acceso libre: https://ccforum.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13054-017-1918-4

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Equilibrio ácido-base: el mejor enfoque clínico.

Resumen

Las alteraciones del equilibrio ácido-base se pueden presentar en pacientes de forma primaria o secundaria a un proceso patológico como la diabetes mellitus o la falla renal entre otros. El objetivo de este artículo es explicar y orientar la correlación clínica del paciente con los parámetros de los gases arteriales de manera sencilla y precisa, para realizar un diagnóstico de las alteraciones del equilibrio ácido-base correcto, que permita efectuar intervenciones terapéuticas adecuadas y oportunas. Se realizó una revisión no sistemática de la literatura científica en la cual se consultaron las siguientes bases de datos: PubMed, ScienceDirect, Scopus y OvidSP en busca de artículos relevantes. Se concluyó que el exceso o déficit de base es una herramienta útil de los gases arteriales, que aunada a la historia clínica, el pH y la presión parcial de CO2 estima de forma muy precisa el componente metabólico del equilibrio ácido-base.

Descarga aquí:

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Curso de Ultrasonido básico y avanzado

Este sábado 27 y Domingo 28 de Enero, no te lo pierdas.
En español, presencial, #médicos #generales y #especialistas
#Curso de #Ultrasonido en #Urgencias (Básico y Avanzado). Enero 27 y 28 /2018. Aprovecha el #descuento por tomar ambos. Protect Training – Highland EM. @relucho @protectltda

Doble certificación

http://protecttraining.co/cursoultrasonido
Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.