EMEDUCAST#4 En línea o presencial.

Escoge 👈iTunes si usas MAC, iPhone o iPad.

Escoge SoundCloud👉 si usas Android u otro sistema

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Cuerpos extraños en esófago

Tomada de: https://consultadigestivo.com

Presentación

Examen Físico

Hombre de 50 años quien consulta con dificultad para tragar. Estaba almorzando con carne hace 1 hora y se tragó una pieza grande sin masticar. Refiere dificultad para tragar, molestia retroesternal y salivación en exceso.No hay disnea, no dolor torácico asociado, no otros síntomas. Antecedentes de HTA y dislipidemia.

Signos vitales:  TA: 147/80,  T 37ºC, FR: 18 x min, FC: 130 x min, SaO2 97% al ambiente.

EF: Paciente alerta, orientado, sentado con sensación de molestia en parte alta del esternón. Cabeza y cuello normal excepto por sialorrea, no se evidencia cuerpo extraño. Cardiopulmonar sin alteraciones. 

Manejo?

Cuerpo extraño esofágico

Antecedentes: El  cuerpo extraño (CE) esófagico puede producir impactación obstrucción, perforación o estenosis. Típicamente son pedazos de comida que no se mastican bien en personas con problemas deglutorios, niños o de avanzada edad.
Cuando hay perforaciones, suelen por objeto punzante o químico (ingestión o batería de botón), monedas, comida y juguetes.
En los adultos lo más frecuente son pedazos de comida u objetos (paciente psiquiátrico).

Ubicación: A la altura de C6 es lo más frecuente, a nivel del músculo cricofaringeo, (75%), esfínter esofágico inferior y la estrechez del cruce del esófago con la aorta. Cuando el cuerpo extraño traspasa el píloro, la mayoría de las veces ya no genera problema, excepto si son muy anchos (2-2.5 cm) o largo (> 6 cm) o si tienen bordes cortantes.

Historia y examen:
El adulto suele consultar por la sensación de atoramiento, dolor retroesternal, sensación de disnea, vómito, sialorrea y disfagia.  Tenga en cuenta que si no puede respirar debe aplicar el protocolo OVACE y aplicar Heimlich en paciente consciente o RCP en paciente que pierde conciencia. Pregunte por eventos previos, ya que en algunos adultos es repetitivo o tienen un factor de riesgo para obstrucción (ej. trastorno de deglución).
Los niños pueden tener  vómitos, disfagia, arcadas, dolor en cuello o pecho, babeo y estridor. Pregunte a los padres, sobre posibilidad de ingesta de objetos, juguetes, etc.
Evalúe la vía aérea:  Si el compromiso es severo puede pensar en laringoscopia y retiro con pinza de Magill o incluso en casos sveros adelantar un tubo cmo medida desesperada empujando el cuerpo extraño para alojarlo en uno delos dos bronquio fuentes (permitiendo que uno de los dos funcione) pero con un plan inmediato de fibrobroncoscopia y retiro.

Diagnóstico:
El hemograma puede mostrar elevación de leucocitos en caso de perforación, Los gases arteriales pueden mostrar Lactato elevado.

Cuerpo extraño en esófago

Imágenes

Imágenes:

Radiografía de tórax (PA y lateral), aunque puede no ser necesario si el cuerpo extraño es bolo alimenticio, otros objetos como herramientas, juguetes, monedas, si son visibles. Las monedas en esófago,  se presentan más frecuentemente en la proyección  AP, los huesos casi no se ven (menos del 50%). Las baterías de”reloj” “del tipo botón”,  pueden mostrar un signo de doble anillo.

TAC de Tórax: Alto rendimiento para objetos radiopacos y no radiopacos, con una sensibilidad cercana al 99%. La especificidad oscila entre 70% y 92%. 

Endoscopia:
Esta es el examen ideal y además de diagnóstico es terapéutico.

“El trago de Bario ha caído en desuso debido al riesgo de aspiración y mediastinitis.

Es importante según la situación valoración urgente por Gastroenterología para la Endoscopia digestiva alta (EVDA). Sobre todo en los siguientes casos; incapacidad para tragar, ingesta de pilas, monedas,  cuerpos extraños con riesgo de lesión interna.

Impactación de alimentos.
Terapia médica con glucagón (1-2 mg IV o IM puede relajar el esfínter esofágico inferior), aunque datos son controvertidos con respecto a la eficacia, también se puede intentar agua o bebida tipo refresco, si no funciona consultar a Gastro para EVDA.

Los principales efectos secundarios del Glucagón son náuseas y vómitos, (se debe dar antiemético) lo que aumenta el riesgo de daño tisular. 

Otros medicamentos como la nifedipina, benzodiazepinas, nitroglicerina) tienen una baja tasa de éxito y riesgo de efectos secundarios, por lo cual no son recomendados para su uso.

Batería del botón: (tipo reloj), Si está dentro del esófago. la perforación puede ocurrir en 6 horas. se suma el riesgo de toxicidad por mercurio. El manejo para retirarla es por endoscopia. Si pasa al estómago se puede manejar expectante.

Monedas. Esta descrita la extracción esofágica con una sonda de foley, sin embargo es más recomendable la endoscopia dentro de la primeras 24 horas.

Objetos afilados o punzantes: Puede existir perforación hasta en el 35% de los casos, prefiera Endoscopia rápidamente. Si se encuentra a nivel gástrico o más distal y hay signos de irritación peritoneal, interconsulta a cirugía genral de inmediato

Manejo

https://www.pinterest.com.mx/pin/403212972878145278/

Complicaciones: 

Obstrucción de la vía aérea, neumonía, perforación y necrosis, mediastinitis / infección, estenosis, perforación aórtica, daño / parálisis de las cuerdas vocales.

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.

Tricyclic Antidepressant Toxicity.

RESUMEN

Los TCA son bases débiles (pKa 8.5) que pueden causar toxicidad en los canales de sodio que ponen en peligro la vida

PROBLEMAS

1. efectos anticolinérgicos

2. inhibición de la recaptación de catecolaminas (aumento inicial del tono simpático -> disminución prolongada)

3. bloqueo alfa-adrenérgico profundo

4. bloqueo del canal de sodio -> cardiotoxicidad y efectos en el SNC

Enlace: https://lifeinthefastlane.com/ccc/tricyclic-antidepressant-toxicity/

Luis Vargas

Medicina de Emergencias, Gerencia en Salud, Educación y TIC.